5° Primaria - 03 de Septiembre 2020

Vídeos, horarios y actividades de Aprende en Casa II Quinto de Primaria 2020-2021

Aprende en Casa II

Primaria 5° grado

CICLO ESCOLAR 2020 - 2021

03 septiembre 2020

Desafíos Matemáticos

Lo plano y lo tridimensional

• Aprendizaje Esperado Identificación de las caras de objetos y cuerpos geométricos, a partir de sus representaciones planas y viceversa.
  • Énfasis Identificación de las caras de cuerpos geométricos, a partir de sus representaciones planas y viceversa.
  • Aprenderás sobre las figuras y los cuerpos geométricos.
  • En el ciclo escolar anterior aprendiste a identificar las caras de objetos y cuerpos geométricos, a partir de sus representaciones planas. En esta sesión seguirás trabajando en este tema.
  • En el libro de texto Desafíos matemáticos 4º grado, podrás practicar este tema de la página 59 a la 63. Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet, explóralos para saber más.

Observarás los siguientes videos.

En los primeros tres videos observarás con atención cuáles son los cuerpos geométricos más comunes y sus características.

1. Por más aventuras: El proyecto de geometría - Canal Pakapaka.

2. Matemática Divertida: 3er Grado - Identifica cuerpos geométricos.

3. Cuerpos geométricos en nuestras casas.

Por último, observa con atención el siguiente video donde podrás confirmar si recuerdas todas las partes de los cuerpos geométricos y podrás repasar, una vez más, cuáles son y cómo distinguir a cada uno de ellos.

4. Figuras tridimensionales.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¿Qué distingue a la poesía?

• Aprendizaje Esperado Identifica las características generales de un poema.
  • Énfasis Identifica recursos literarios empleados en la poesía (rima, metáfora, símil, comparación).
  • Seguirás aprendiendo sobre los poemas, en particular sobre los recursos literarios que utiliza, y lo que los hace ser diferentes a otros textos.
  • En semanas anteriores has estudiado el tema de los poemas y escuchado algunos, tanto en español como en lengua indígena. También has aprendido que los poemas se pueden escribir en prosa o en verso. En esta sesión seguirás aprendiendo sobre algunas características propias de los poemas, como la rima, la metáfora, el símil, etc., y otros recursos literarios, que los hacen ser diferentes de otros tipos de texto, por ejemplo de los cuentos o de las narraciones.
  • Lee con atención la siguiente explicación de lo que es un símil en un poema:

Los poetas comparan unas cosas con otras tomando en cuenta sus semejanzas. A estas comparaciones se les llama símiles. Para hacer las comparaciones o símiles se utilizan las palabras como, cual, igual que, parece.

Lee este ejemplo […].

Tu rostro, niña adorada,

es como un bello jardín;

como amapolas tus ojos,

tus labios cual alhelí.

Secretaría de Educación Pública (2019). Español. Tercer grado. México, SEP p. 56

• Esperamos que disfrutes esta sesión y te gusten los poemas que escucharás.
  • En el libro de texto Español 4º grado, a partir de la página 84 podrás estudiar este tema.
  • También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases”

Observarás los siguientes videos en los que se presentan, un cuento, un poema de Rubén Darío y un video informativo para que puedas analizar qué es lo que distingue a un poema de los otros dos tipos de textos. Presta mucha atención en las semejanzas y diferencias de cada uno de los textos.

1. Cuentos del árbol: Las lagartijas no vuelan - Canal Pakapaka.

2. Hermana. Un poema animado.

3. ¿POR QUÉ HACEN MIEL LAS ABEJAS? | CURIOSIDADES FASCINANTES PARA NIÑOS.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, cuéntales la historia que más te gustó. Acuérdate de describir a los personajes para que ellos los puedan imaginar.

Payasos, títeres y magos: Artes escénicas en México y el mundo

• Aprendizaje Esperado Ubica diferentes sitios en donde se presentan artes escénicas (teatro, títeres, danza, artes circenses, acrobacia, clown, magia, malabares y pantomima) para niños en México y otras partes del mundo.
  • Énfasis Aprenderás a ubicar diferentes sitios en donde se presentan artes escénicas (teatro, títeres, danza, artes circenses, acrobacia, clown, magia, malabares y pantomima) para niños en México y otras partes del mundo.
  • Las artes escénicas son aquellas destinadas a la práctica de cualquier expresión artística. Son una forma de comunicación que rodea el desenvolvimiento de la actuación.

Observarás los siguientes videos:

1. El teatro: definición, orígenes, características, elementos y estructura
2. ALEGRIA - BEST OF MUSIC VIDEOS by Cirque du Soleil

Las artes escénicas son expresiones culturales muy completas, como habrás aprendido en estos videos, si lo deseas puedes investigar más sobre el tema en Internet o en otras fuentes.

Juárez y la República Parte II

• Juárez y la República