Libros de Texto en Formato PDF

4° Primaria - 03 de Septiembre 2020

Vídeos, horarios y actividades de Aprende en Casa II Cuarto de Primaria 2020-2021

Aprende en Casa II

Primaria 4° grado

CICLO ESCOLAR 2020 - 2021




¿Que vimos hoy?

03 septiembre 2020

Materia:

Geografía

Lección:

Los volcanes y regiones sísmicas de México

¿Qué vamos a aprender?

  • Aprendizaje Esperado Reconoce la distribución de las principales formas del relieve, volcanes y regiones sísmicas en México.
  • Énfasis Identifica la distribución de los principales volcanes y las regiones sísmicas en el territorio nacional.
  • Aprenderás cuáles son y dónde se encuentran los principales volcanes y las regiones sísmicas en el territorio nacional.
  • Para empezar, lee con atención qué es un sismo y qué es un volcán:

    Unsismo o temblor es el movimiento de la corteza terrestre generado por el reacomodo de las rocas del subsuelo como consecuencia del desplazamiento de las placas tectónicas. Las zonas más propensas a sismos son aquellas en donde están en contacto los límites de las placas tectónicas. En México hay cuatro zonas sísmicas, clasificadas de acuerdo con la frecuencia e intensidad de los sismos.
  • Los volcanes son estructuras generalmente con forma de cono que presentan una abertura en la parte superior por donde ocasionalmente expulsan diversos materiales, como lava, ceniza, rocas, gases y vapor de agua que se encuentran en el interior de la Tierra a altas temperaturas. […]. En México hay numerosos volcanes activos, entre ellos está el Popocatépetl, el Volcán de Fuego de Colima, el Ceboruco, el Citlaltépetl (Pico de Orizaba) y el Chichonal. Entre los inactivos están el Iztaccíhuatl, el Nevado de Toluca, La Malinche y el Cofre de Perote […].

    Secretaría de Educación Pública (2019). Atlas de México. México, SEP p. 13

  • Si ya cuentas con tu libro de texto Geografía 4º grado, de la página 47 a 52, podrás estudiar este tema.
  • Si ya cuentas con tu Atlas de México 4º grado, en la página 13, encontrarás un mapa de zonas sísmicas y los principales volcanes de nuestro país.
  • Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet, revísalos para saber más.

Actividades

Observa los siguientes videos.

En los dos primeros videos conocerás la historia del volcán más joven de México, para después, ver información de los volcanes y sus efectos en la naturaleza.

Volcán Paricutín su historia.

Zamba. ¿Qué son los volcanes?

En los siguientes videos se presenta información sobre los sismos: por qué se producen y en qué lugares del país son más frecuentes. Observa con mucha atención.

¿Qué es un sismo?

¿Qué es un terremoto? | Vídeos Educativos para Niños.

Actividad sísmica y volcánica.

Platica con tu familia sobre cómo pueden estar preparados en caso de un sismo o si vives cerca de un volcán, para estar preparados para una contingencia.

¡Bien Hecho!

Materia:

Desafíos Matemáticos

Lección:

¿Cuánto nos toca?

¿Qué vamos a aprender?

  • Aprendizaje Esperado Resuelve problemas que impliquen dividir mediante diversos procedimientos.
  • Énfasis Resolución de problemas de división (reparto y agrupamiento) mediante diversos procedimientos, en particular el recurso de la multiplicación.
  • Aprenderás a resolver problemas de división mediante diversos procedimientos, en particular, utilizando el recurso de la multiplicación.
  • Es muy importante que estés aprendiendo cosas nuevas sobre las operaciones básicas y practicándolas siempre que puedas. En esta ocasión aprende y practica la división.
  • En el libro de texto Desafíos Matemáticos 3º grado podrás resolver actividades relacionadas con el tema en la página 124 y 125.
  • Si ya cuentas con tu libro de texto Desafíos matemáticos 4º grado, podrás practicar este tema a partir de la página 138.
  • Te recomendamos que realices el ejercicio del Cuaderno de trabajo para el estudiante de 4º grado, Vamos de regreso a clases de la página 40 a 42, “Para todos lo mismo”.
  • Pide ayuda a un adulto, mamá o papá en la realización del ejercicio, para ello se puede consultar el Cuaderno de trabajo para el docente de 4º grado, Vamos de regreso a clases de la página 55 a la 58:
  • Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet; revísalos para saber más.

Actividades

Observa los siguientes videos donde podrás observar distintos procedimientos para resolver una división.

1. Modelos de división.

2. Divisiones para niños, aprender a dividir con ejemplos.

3. Ejemplos que relacionan multiplicación con división.

4. DIVISIONES Súper fácil- Divisiones para principiantes.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¡Bien Hecho!

Materia:

Lengua Materna Español

Lección:

¿Para qué son los periódicos?

¿Qué vamos a aprender?

  • Aprendizaje Esperado Conoce la función y los tipos de texto empleados en un periódico.
  • Énfasis Identifica la función de los periódicos.
  • Aprenderás qué son los periódicos y cuál es su función.
  • ¿Alguna vez has leído un periódico?, ¿sabes por qué son importantes? Los periódicos son medios de comunicación, pero… ¿qué son los medios de comunicación? En esta sesión lo aprenderás, así como los distintos géneros periodísticos que hay: la entrevista, la crónica, el reportaje, la noticia y varios más.
  • En el libro de texto Español 3º grado, se explica el tema a partir de la página 96.
  • Si ya cuentas con tu libro de texto Español 4º grado, a partir de la página 70 podrás encontrar información sobre la entrevista, que es uno de los géneros periodísticos.
  • Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet, revísalos para saber más. Sí tienes un periódico en casa, revísalo para que veas qué secciones tiene.

Actividades

Observa los siguientes videos.

En el primer video verás lo que son los medios de comunicación.

1. Zamba medios de comunicación

En el siguiente video observa cuál es la estructura de un periódico. Observa con mucha atención.

2. Estructura de un Periódico |Partes del Periódico|

Por último, conocerás los distintos géneros periodísticos, principalmente de la entrevista. Observa con atención a sus características.

3. Géneros Periodísticos

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¡Bien Hecho!

Materia:

Educación Física

Lección:

Yo, como parte del juego

¿Qué vamos a aprender?

  • Aprendizaje Esperado Reconoce la cooperación, el esfuerzo propio y de sus compañeros en situaciones de juego, con el fin de disfrutar de las actividades y resolver los retos motores que se le presentan.
  • Énfasis Reconoce la cooperación, el esfuerzo propio y de sus compañeros en situaciones de juego
  • En esta sesión vas a reflexionar sobre la importancia de la cooperación para alcanzar una meta.
  • Cuando haces un trabajo o juegas en equipo ¿qué es lo que consideras más importante? ¿Qué todos cooperen? ¿Tu esfuerzo? ¿El esfuerzo de tus compañeros? ¿Seguir las reglas? Sin duda, todos estos factores son importantes para lograr la meta o el reto que se proponga el equipo. En esta sesión verás que cuando las personas se proponen trabajar en equipo, se pueden lograr grandes cosas.
  • Si tienes libros en tu casa sobre sobre el tema, puede ser sobre algún deporte, o en internet, puedes explorarlos para saber más.

Actividades

Observa los siguientes videos.

En los primeros tres videos observa lo que las personas pueden hacer juntas cuando se lo proponen, como resultado de la cooperación y la creatividad.

1. 5th grade boys Synchronized Air Swimming Talent Show Skit W A Porter Elementary.

2. MSU Performance 2013 - Umbrella Dance.

3. Sirenas Especiales: Jóvenes con síndrome de Down logran ser equipo campeón de nado sincronizado.

Por último, observa algunos juegos en los que se requiere cooperar y sumar esfuerzos. Alguno de ellos podrás organizar con tu familia.

Juegos en Equipo Outdoor – IE.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¡Bien Hecho!

Materia:

Formación Cívica y Ética

Lección:

Valoro a mi familia y amistades.

¿Qué vamos a aprender?

  • Reconoce las capacidades y potencialidades personales que le dan singularidad para actuar ante las necesidades del entorno.

¡Bien Hecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario