5° Primaria - 01 de Septiembre 2020

Vídeos, horarios y actividades de Aprende en Casa II Quinto de Primaria 2020-2021

Aprende en Casa II

Primaria 5° grado

CICLO ESCOLAR 2020 - 2021

01 septiembre 2020

Desafíos Matemáticos

Cuatro de todo

• Aprendizaje Esperado En esta sesión vas a aprender acerca de los cuadriláteros.
  • Énfasis ¿Sabes que tienen en común un cuadrado, un rectángulo y un rombo? ¿Sabes qué tienen de diferente? En esta sesión profundizarás en el estudio de los cuadriláteros al conocer sus principales características: cuántos y cómo son sus lados y qué tipo de ángulos tienen.
  • ¡Verás que muchos objetos de la vida cotidiana tienen formas como las de ellos y son muy útiles en nuestro día a día!
  • En el libro de texto de Desafíos Matemáticos de 3º grado, en la página 38, encontrarás una actividad relacionada con el tema.
  • En el libro de texto de Desafíos Matemáticos de 4º grado, puedes consultar la página 112 y 113 para aprender más sobre los cuadriláteros.
  • Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros de matemáticas o geometría que tengas en tu casa, o también en internet, revísalos para saber más sobre el tema.
  • También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases”

Observa los siguientes videos.

En los primeros dos videos observa con atención la clasificación de los cuadriláteros, así como de sus propiedades.

Figuras planas: clasificación de cuadriláteros.

Propiedades de los paralelogramos.

En el último video escucha el cuento y observa con atención las ilustraciones para que puedas reconocer los cuadriláteros que aparecen en la pantalla.

Cuento: “Clarita se volvió invisible” de Graciela Montes – Canal Pakapaka.

Ciencias Naturales

La temperatura adecuada

• Aprenderás sobre cómo la temperatura y el tiempo influyen en la cocción de los alimentos.
  • En esta sesión vas a estudiar la importancia de la cocción de los alimentos y los factores que influyen para que se realice adecuadamente. Lee con atención el siguiente párrafo que habla sobre lo que pasa cuando se cuecen los alimentos:
  • Cuando los alimentos se cuecen adquieren características diferentes de las originales; cambian, por ejemplo, su color, su olor o su sabor. Esto lo puedes percibir con tus sentidos, sin embargo, no es lo único que cambia. Muchos nutrimentos de los alimentos se transforman, como las proteínas que utilizamos para reparar el organismo y crecer, o los azúcares que nos dan energía, son más fáciles de digerir y los aprovechamos mejor.
  • En el libro de texto de Ciencias Naturales 4º grado, se explica el tema a partir de la página 84.
  • Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa, tal vez uno de cocina; también puedes explorar Internet para saber más sobre el tema.

Observa los siguientes videos.

En el primer video verás cuándo nació la cocina, las diferentes formas en que se transmite el calor a los alimentos y conocer los principales mecanismos y aparatos que se utilizan para regular el calor cuando se cocinan.

1. Entornos invisibles de la ciencia y la tecnología (Capítulo 2) – Cocina.

En el siguiente video observa cómo interfieren las ciencias en la cocina con un platillo que seguramente has comido o preparado en casa.

2. COCINA DE CIENCIAS NATURALES.

Por último, observa un experimento con un ingrediente muy interesante: la levadura.

3. Experimento Levaduras - Burbujas comestibles.

Lengua Materna Español

Refranes populares

• Aprenderás qué son los refranes y para qué se usan.
  • ¿Has escuchado alguna vez que alguien diga Camarón que se duerme se lo lleva la corriente? ¿Sabes qué significa esta expresión? ¿Qué te imaginas cuando la lees o escuchas?
  • Este tipo de expresiones se llaman refranes. En el libro de texto de 4º grado, te dicen lo que es un refrán:
  • El refrán es una frase u oración que contiene algún consejo sobre la vida cotidiana o una moraleja. La mayoría de los refranes tiene un significado implícito y otro explícito.
  • En el libro de texto de 4º grado, se explica el tema a partir de la página 48 a la 58

Si no tienes tus libros a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en internet, explóralos para saber más sobre el tema.

Veremos los siguientes videos.

En el primero, conocerás lo que es un refrán y para qué se utiliza.

1. Dime qué dices y te diré quién eres.

En el siguiente video se presenta un cuento donde podrás conocer diferentes dichos y refranes.

2. ¡Qué cosas dice mi abuela!: dichos y refranes sobre los buenos modales.

Por último, en el siguiente video aprenderás lo que es un contra-refrán

3. Once niños recomienda el libro: No juzgues a un libro por su cubierta.

Juárez y la República Parte 1

• Vida y obra de Benito Juárez

Qué necesito saber y hacer para tener una Vida Saludable

• Alimentación, higiene, limpieza y actividad física