4° Primaria - 01 de Septiembre 2020

Vídeos, horarios y actividades de Aprende en Casa II Cuarto de Primaria 2020-2021

Aprende en Casa II

Primaria 4° grado

CICLO ESCOLAR 2020 - 2021

01 septiembre 2020

Desafíos Matemáticos

Yo puedo sumar fracciones

• Aprendizaje esperado: Resolución de problemas sencillos de suma o resta de fracciones (medios, cuartos, octavos).
  • Aprenderás a sumar y restar fracciones con el mismo denominador, las cuales te ayudarán a resolver diferentes problemas.
  • ¿Alguna vez has tenido que repartir algo entre tus amigos? Por ejemplo, ¿un pastel? ¿Cómo le haces para que todos reciban la misma cantidad? Cuando haces un reparto, es común que tengas que recurrir a las fracciones para poder hacerlo. En esta sesión aprenderás algunos conceptos básicos sobre estos números y empezarás a realizar sumas y restas sencillas con ellos.
  • En el libro de texto de Desafíos matemáticos 3º grado, puedes practicar el tema a partir en la página 148.
  • Si ya cuentas con tu libro de texto de Desafíos matemáticos 4º grado, a partir de la página 98 podrás estudiar el tema.
  • Te recomendamos que realices el ejercicio del Cuaderno de trabajo para el estudiante de 4º grado, Vamos de regreso a clases de la página 54 a 56, “Sumemos lo que nos toca”.
  • Pide ayuda a un adulto, mamá o papá en la realización del ejercicio, para ello puede consultar el Cuaderno de trabajo para el docente de 4º grado, Vamos de regreso a clases de la página 73 a la 75:

Observa los siguientes videos.

En el primero se presentan algunas cuestiones básicas sobre las fracciones, pon mucha atención.

1. Video didáctico de fracciones.

En el siguiente video observa cómo realizar sumas de fracciones con el mismo denominador. Toma nota para que puedas continuar con tu aprendizaje a distancia.

2. Sumar fracciones con denominadores comunes.

Por último, ve cómo resolver la resta de fracciones.

3. Restar fracciones con denominadores comunes.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¿Qué es lo que quiso decir?

• Aprendizaje Esperado Comprende el mensaje implícito y explícito de los refranes.
  • Énfasis En esta sesión aprenderás sobre los refranes, en particular sobre el significado que tienen.
  • Lee con atención lo que dice el libro de texto de Español de 4º grado sobre lo que es un refrán:
  • El refrán es una frase u oración que contiene algún consejo sobre la vida cotidiana o una moraleja. La mayoría de los refranes tiene un significado implícito y otro explícito. Por ejemplo: “A río revuelto, ganancia de pescadores”. El significado explícito es que si el río está revuelto, la pesca será más abundante. El mensaje implícito, que se puede aplicar a otras situaciones, indica que donde hay conflictos o descontrol cualquiera se puede aprovechar de la situación.
  • Si ya cuentas con tu libro de texto de Español, revisa el tema a partir de la página 48 a la 58, donde podrás encontrar varios refranes para que puedas analizar cuál es el significado explícito e implícito de cada uno.

Observa los siguientes videos.

En el primero, se presentan algunos refranes representados solo con emojis, y la intención es que puedas reconocerlos. Si es posible pide a alguien de tu familia que vea contigo el video y jueguen ¡a ver quién sabe más refranes!

1. Descubre que Refranes Forman los Emojis.

En el siguiente video observa con atención la explicación que se da sobre el significado de las palabras: literal y figurado.

2. Palabras con sentido literal o figurado.

El siguiente bloque de videos presenta varias historias de refranes, trata de identificar el mensaje implícito y explícito de cada uno.

Bloque de videos “Historia de refranes”.
Historia del Refrán te salvó la campana
Historia del Refrán A ojo de buen cubero
Historia del Refrán Zapatero a sus zapatos
Historia del Refrán Dar gato por liebre

Por último, en los siguientes videos verás algunos ejemplos de dichos y refranes que se usan en otros países. Presta mucha atención a ver si reconoces alguno que se diga también aquí en México. Trata de identificar en todos ellos el mensaje implícito.

4. DICHOS Y REFRANES COLOMBIANOS... DOWIGOMA.
5. 79 Bonitos Refranes Españoles para Aprender y Reflexionar [Narrados].

81 Bonitos Refranes Argentinos para Aprender y Pensar.

Geografía

Los tesoros de mi país

• Aprendizaje Esperado Reconoce la distribución de los recursos minerales y energéticos, así como los principales espacios industriales en México.
  • En esta sesión aprenderás cómo es la actividad minera en México. Analizarás la distribución de los recursos minerales y energéticos en el país.
  • ¿Sabes que es la minería? Lee con atención el siguiente párrafo:
  • La minería es una actividad económica primaria, ya que los minerales se extraen directamente de la naturaleza, de lugares llamados yacimientos que se encuentran al aire libre o en el subsuelo, a diferentes profundidades. Según su utilidad y sus características, los recursos mineros se clasifican en minerales metálicos, minerales no metálicos y energéticos. Geografía Cuarto grado. México, SEP página 128
  • Si ya cuentas con tu libro de texto de Geografía 4° grado, el tema se explica a partir de la página 126 a la 131.

Si no tienes el libro a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet, revísalos para saber más sobre el tema.

Observa los siguientes videos:

Los tesoros de mi país minerales – Geografía

Producción Minera por Estados

México será potencia mundial gracias a energía Geotérmica // México potencia energética mundial

La nueva España, La Conquista

• El panorama político y social de la Nueva España y su importancia en nuestra sociedad actual.

Qué necesito saber y hacer para tener una Vida Saludable

• Alimentación, higiene, limpieza y actividad física