1° Primaria - 03 de Septiembre 2020

Vídeos, horarios y actividades de Aprende en Casa II Primero de Primaria 2020-2021

03 septiembre 2020

Me muevo con la música de mi comunidad

• Aprendizaje Esperado Recreo un texto lírico integrando movimientos o gestos que acompañan un canto.
  • Énfasis Disfruto de pequeños cantos tradicionales usando su creatividad para ponerla en movimiento.
  • Disfrutarás de pequeños cantos tradicionales usando tu creatividad para ponerle movimiento.
  • En México se hablan 68 lenguas indígenas, cada lengua tiene sus propios cantos o versos tradicionales.
  • También conocerás y escucharás dos lenguas de otros países como Colombia y Nueva Zelanda.
  • También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases”

Observa el siguiente video, escucharás una canción que está en español y en seis lenguas indígenas de nuestro país. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Una Mariposita.

En otros países también hay lenguas indígenas, observa los siguientes videos en los que escucharás dos cantos. El primero se llama “Saludo bonito”. También está en lengua indígena, pero esta vez, del país de Colombia y el segundo es un canto que se llama “Tutira mai”, que significa formemos filas, está en lengua Maorí, que se habla en el país de Nueva Zelanda.

2. CANTOS. Saludo bonito – Pueblo Kamëntsá

3. Pica- Pica – Tutira Mai Nga Iwi (Videoclip oficial)

¿Sigues el ritmo?

• Aprenderás movimientos para responder a distintos ritmos determinados mediante consignas, canciones o rondas, siguiendo el ritmo de cada canción, como cada uno perciba o sienta.

Observa los siguientes videos, con canciones divertidas, algunas canciones son más movidas que otras, y todas te harán bailar al ritmo de cada una, como a ti te suene.

Ojalá te guste esta experiencia. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Mariana Mallol - Aram Sam Sam

2. GOLPETEO - Vuelta Canela

Ahora observarás dos videos más, el primero lo observarás en dos tiempos, primero lo verás del minuto 0:37 a 2:28 y luego del minuto 3:07 al minuto 4:17

3. El baile del CHIPI CHIPI DONLUMUSICAL Juego de corro

4. Dúo Tiempo de Sol - Ya Comenzó El Juego

Conocimiento del Medio

Cambios durante el año

• Aprenderás a reconocer los cambios que se presentan en la naturaleza a lo largo de un año.
  • Conocerás acerca de los cambios que a lo largo del año se presentan en la naturaleza. ¿Te has dado cuenta que hay temporadas en las que se siente calor, otras en las que llueve, otras en que las que se siente frío? ¿Las hojas de los árboles se caen, y después de un tiempo vuelven a tener hojas verdes y hasta flores?
  • Además no en todos los países es el mismo clima, por ejemplo, mientras en México estamos en invierno, en otras partes del mundo están en verano

Observa con atención los siguientes videos, muestran cómo cambia el paisaje en algunos lugares durante un año. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Un bosque durante 15 meses en 3 minutos. (By Samuel Orr)

2. Zeitraffer eines Kirschbaumes über ein Jahr

¿Qué diferencias pudiste observar en los paisajes que viste a lo largo de un año? Los cambios en el paisaje a lo largo del año se pueden observar en las plantas y en los árboles porque reverdecen después de que por un tiempo están sin hojas. En ciertos meses, en los bosques que viste, hace más calor, más viento, llueve o hace frío.

En los siguientes videos aprenderás como se llaman las estaciones del año y sus características a través del ritmo de unas canciones. Presta atención a cada estación y si lo deseas puedes cantar y bailar.

3. Las cuatro estaciones – Canción para niños 123 Andrés – Ciencia y naturaleza – EDUCATIVO.

4. La Casa de Playhouse Disney con Topa y Muni – Las Cuatro Estaciones

Más o menos

Observa los siguientes videos, en los cuales vas a repasar las sumas y restas. Pide a un adulto que te acompañe a verlos:

1. Sumas y restas, problemas matemáticos

2. Aprendiendo a sumar | Videos educativos para niños

Con la explicación de los videos resuelve el siguiente problema, si necesitas hacer una operación, te puedes apoyar en una hoja:

Además de los 65 monstruos invitados a la fiesta, llegaron otros 26, entonces, ¿cuántos monstruos estuvieron en la fiesta?: La respuesta correcta es 91.

Ahora que ya repasaste las sumas, repasaras las restas en el siguiente video, pon mucha atención.

3. Aprendiendo a restar La resta | Videos educativos para los niños.

Formación Cívica y Ética

¿Quién soy?

• Reconoce los elementos que constituyen el derecho a una identidad: nombre, apellidos, fecha de nacimiento, sexo y nacionalidad.