Aprende en Casa 5° Primaria - 25 de agosto 2020

5° Primaria - 25 de agosto 2020

Desafíos Matemáticos

¿Hay un patrón?

• Aprendizaje esperado: Resuelve problemas que implican identificar la regularidad de sucesiones compuestas.
  • Identificarás y aplicarás los patrones o regularidades de sucesiones de figuras o números.
  • En la naturaleza existen una gran cantidad de patrones geométricos y numéricos, por ejemplo, en plantas, como las hojas de un helecho; en las flores, los girasoles, en las colmenas de las avispas, entre otros. Estudiar los patrones puede resultar muy interesante, por eso en esta sesión te diremos cómo identificarlos y expresarlos.
  • En tu libro de texto de Desafíos matemáticos de cuarto año, puedes consultar más sobre este tema a partir de la página 176:
  • Si no lo tienes a la mano no te preocupes, platica sobre lo que aprendiste con tu familia, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más sobre el tema.

Observa los siguientes videos:

1.- Las sucesiones y los patrones

2.- La sucesión

Ciencias Naturales

¿Electrización?

• Aprendizaje EsperadoDescribe formas de producir electricidad estática: frotación y contacto, así como sus efectos en situaciones del entorno.
  • ÉnfasisElaborar un proyecto en el que integre contenidos de Ciencias Naturales: cómo podemos elaborar instrumentos musicales para producir diferentes sonidos
  • Aprenderás cómo se puede producir energía estática, ya sea por frotación o por contacto.
  • ¿Sabes qué es la electricidad? Tal vez en este momento no puedas explicar claramente qué es, pero seguramente has tenido algunas experiencias “electrizantes” por ejemplo, cuando te peinas y tu cabello se levanta y se separa, o cuando tocas a alguien o algún objeto y “salen chispas”.
  • Lee con atención lo que el libro de texto de Ciencias Naturales de 4º grado, nos dice acerca de la electricidad:
  • Tales de Mileto (624-547 a. C.), filósofo griego, descubrió que al frotar el ámbar –una resina de árbol endurecida– en sus prendas de algodón podía atraer cuerpos ligeros, como semillas de pasto. Ámbar en griego se dice elektron, por eso a esta propiedad se le llamó electricidad. La electricidad se encuentra a nuestro alrededor, eso lo demuestran las chispas que desprenden nuestras prendas de vestir, los relámpagos que se producen durante una tormenta, o la atracción que ejerce un globo cuando lo frotas con tu cabello o con una prenda.
    Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias Naturales. Cuarto grado. México, SEP p. 113
  • Consulta tu libro de texto de Ciencias naturales, de cuarto grado, en las páginas 111 a la 113:
  • Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet, explóralos para saber más sobre el tema.

Observa los siguientes videos, aprenderás sobre la electrostática y varios experimentos sencillos para producirla.

1.- Experimentores: Conoce un poco más sobre la electricidad.

2.- Electrostática - Proyecto G.

¿Por qué pasó?

• Aprendizaje EsperadoEstablece relaciones de causa-efecto entre las partes de una narración
  • Identificarás las características de las narraciones para que escribas una, a manera de relato y lo leas a tu familia.
  • Seguramente has leídos muchos cuentos o historias y tal vez cuando eras más pequeño tus papás te los leían o te los contaban. Para poder escribir o contar un relato, es necesario que se tomen en cuenta algunos aspectos importantes para que la narración sea clara y transmita las ideas que se quieren. En esta sesión aprenderás algunos aspectos importantes para escribir un relato.

Observa los siguientes videos:

La narración.

Leyenda - La sirena de Ojo de Agua.

La guerra de Reforma

El Coronavirus en Nuestras Vidas II