Aprende en Casa 4° Primaria - 25 de agosto 2020

4° Primaria - 25 de agosto 2020

Desafíos Matemáticos

Matemáticas en mi mente

• Utilizarás el cálculo mental para realizar operaciones de suma y resta, utilizando complementos de múltiplos de 10 o 100.
  • El cálculo mental es una habilidad que nos permite realizar operaciones en nuestra mente, sin necesidad de escribirlas en un cuaderno, utilizando distintas formas para resolverlas, la que parezca más fácil. Durante el ciclo escolar anterior lo practicaste, en esta sesión también lo haremos para que, cada vez, seas más rápido en haciendo operaciones de suma y resta en la mente.
  • En el libro de texto de Desafíos matemáticos de 4° grado puedes practicar el tema a partir de las páginas 96 a 98:
  • Si cuentas con tu libro de texto de Desafíos matemáticos de 3°, lo encontrarás en las páginas 183 y 184.
  • Si no tienes a la mano los textos, no te preocupes, también puedes investigar en otros libros, explóralos para saber más del tema.

Observaremos los siguientes videos donde aprenderás algunas estrategias de cálculo mental que te serán de mucha utilidad:

1.- Por más aventuras: Suerte para mí.

Resolver una suma de 3 dígitos en tu cabeza.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Poemas y sus características

• Aprendizaje esperado: Identifica las características generales de un poema. (A.- características de la organización gráfica de los poemas y B.- características de recursos literarios empleados en la poesía)
  • Aprenderás sobre los poemas, sus características y recursos literarios que se emplean en este tipo de texto.
  • Los poemas son una buena forma de expresar emociones y sentimientos y para poder hacerlo de la manera tan bella como lo hacen, utilizan algunos recursos literarios que vas a conocer en esta sesión.
  • Si cuentas con tu libro de texto de Español Tercer grado, consúltalo a partir de la página 48 a la 62.
  • Si cuentas con tu libro de texto de Español Cuarto Grado, en la página 84 a la 88, podrás aprender más sobre los poemas.

Observarás los siguientes videos.

En los primeros tres videos podrás escuchar algunos poemas sobre la luna.

1.- Un poema es... - La luna.

2.- CRECER EN POESIA "La luna".

3.- La luna – Jorge Luis Borges.

En el siguiente video presta atención a la explicación que se da sobre algunas de las características de los poemas que los hace tan particulares.

4.- Figuras retóricas | 4to Primaria.

En los últimos videos podrás escuchar otros poemas y esperamos que te sirvan de inspiración para que te animes a escribir uno.

5.- Poema Náhuatl - El pajarillo cantor.

6.- Mis brazos de María Baranda.
7.- Poesía "A Mi Colegio Querido", Esteban Facundo Ruesta Riega, del 2do. de Primaria.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste de los poemas que escuchaste, y sobre cuál te gusto más.

Geografía

Todos somos importantes

• En esta sesión aprenderás sobre la riqueza cultural que existe en nuestro país y como cada uno de nosotros somos importantes para nuestra sociedad.
  • México es un país con una gran diversidad cultural que está presente en muchos aspectos de nuestra vida, como en el lenguaje, las costumbres, o la comida. En esta sesión conocerás algunas de estas manifestaciones culturales para que veas la importancia que tienen para nuestra identidad como mexicanos.
  • Si cuentas con tu libro de texto La entidad donde vivo, de 3º grado, consulta el bloque V, contenido: “Patrimonio cultural y natural de mi entidad”, encontrarás información sobre aspectos culturales de tu región.
  • En el libro de texto de Geografía de 4° grado, en la página 107, encontrarás información sobre la cultura en México.

Observa los siguientes videos.

En el primer video observa y presta atención a lo que se define como la cultura y la diversidad cultural.

1.- Diversidad cultural.

El siguiente video habla sobre los Tepehuanos donde puedes conocer algo de su cultura.

2.- Tepehuanos, ventana a mi comunidad.

México Antiguo

El Coronavirus en Nuestras Vidas II