Libros de Texto en Formato PDF

Aprende en Casa 4° Primaria - 24 de agosto 2020

Actividades

4° Primaria - 24 de agosto 2020

¿Que vimos hoy?

Materia:

Educación Física

Lección:

La unión hace la fuerza

Aprendizaje Esperado:

  • Reconoce la cooperación, el esfuerzo propio y de sus compañeros en situaciones de juego, con el fin de disfrutar de las actividades y resolver los retos motores que se le presentan.
  • Énfasis: Identifica el rol que cada compañero tiene en situaciones de juego y la resolución de los retos motores que se le presentan.

¿Qué vamos a aprender?

  • Reconocerás la importancia de la participación y cooperación en el juego y la vida diaria.
  • Seguramente en tu escuela hay actividades que haces en equipo ¿Te gusta hacerlo? ¿Tiene ventajas? ¿Desventajas? También en tu casa, tu papá o tu mamá te pedirán que les ayudes con algunas tareas del hogar ¿En qué les ayudas? ¿Por qué crees que te piden ayuda? La participación y la cooperación son actividades esenciales en una comunidad, ya que esto nos permitirá obtener mejores resultados y beneficios para todos. En esta sesión veremos la importancia de estos dos aspectos.
  • Para saber más sobre situaciones o juegos en los que se pone en marcha la participación y cooperación, puedes investigar en algún libro sobre el tema que tengas en casa o utilizar el Internet.

Actividades

Observaremos los siguientes videos.

En el primero, podrás observar un juego en el que se muestran las diferencias entre competir y cooperar, así como las opiniones de las niñas y niños que participan.

Competir vs cooperar (Valores de la EBC).

En el siguiente video se explica una forma de cooperar para lograr una meta.

La pelota viajera: dinámica de cooperación y creatividad.

Por último, verás como la participación y cooperación también están presentes en la organización de una actividad.

Circuito kids. Psicomotricidad en Casa.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¡Bien Hecho!

Materia:

Educación Socioemocional

Lección:

Mi punto de vista

Aprendizaje esperado

  • Énfasis: En esta sesión vas a aprender sobre los derechos, entre ellos uno muy importante: el derecho a decir libremente lo que piensas, es decir a expresar tu opinión.

¿Qué vamos a aprender?

  • En esta sesión vas a aprender sobre los derechos, entre ellos uno muy importante: el derecho a decir libremente lo que piensas, es decir a expresar tu opinión.
  • En sesiones anteriores has reflexionado sobre algunas formas de resolver conflictos, por ejemplo, a través de la comunicación asertiva. En esta sesión verás que decir lo que piensas es importante porque también es una manera de enfrentar y resolver conflictos, pero siempre al hablar y escuchar debe ser con respeto y amabilidad.
  • En ocasiones es necesario que expreses tu opinión y defiendas tu punto de vista, por ejemplo, cuando participas en las decisiones para mejorar tu escuela, al organizar con tu familia los quehaceres y los paseos, y al hacer reglas dentro de tu aula. Pero recuerda que siempre debes hacerlo respetuosamente.
  • Puedes consultar algún libro sobre el tema que tengas en casa o en internet, para saber más.

Actividades

Observa los siguientes videos.

En los primeros dos videos verás la importancia que tiene que expreses lo que piensas, es decir, que comuniques tu opinión y conocerás que la libertad de expresarla es un derecho. Presta mucha atención.

1.- Yo también puedo opinar.

2.- Derecho a la libertad de expresión.

Por último observa cómo pueden participar y tomar decisiones las niñas y los niños.

3.- Participación

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¡Bien Hecho!

Materia:

Ciencias Naturales

Lección:

La ciencia del sonido

Aprendizaje esperado:

  • Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del bloque
  • Énfasis: Elaborar un proyecto en el que integre contenidos de Ciencias Naturales: cómo podemos elaborar instrumentos musicales para producir diferentes sonidos.

¿Qué vamos a aprender?

  • En esta sesión realizarás un proyecto tecnológico para la aplicación del conocimiento, verás cómo puedes elaborar instrumentos musicales para producir diferentes sonidos.
  • Una de las formas más bellas del sonido es la música, ¿Qué tipo de música te gusta a ti? ¿Sabes cómo se producen el sonido en un instrumento musical? En esta sesión aprenderás cómo hacerlo y construirás uno a partir de lo que estudiarás y de tu ingenio y creatividad. Esperamos que disfrutes esta sesión.
  • Si tienes tus libros de texto en casa consúltalos; léelos con paciencia y pide ayuda a un adulto si algo no entiendes.
  • Podrás encontrar mayor información en tu libro de texto Ciencias Naturales 3o grado a partir de la página 126. Descargar Libro PDF
  • Si no los tienes, no te preocupes también puedes consultar en algún libro de tu casa o en interne

Actividades

Observaremos los siguientes videos.

En el primero, descubrirás cómo elaborar instrumentos musicales para producir sonido.

1.- Cotidiáfonos – Proyecto G:

Es momento de… ¡crear música única! En el siguiente video observa cómo se producen los sonidos: tonos, timbres e intensidades armonizadas.

2.- Toco con todo: Globinete - Canal Pakapaka

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¡Bien Hecho!

Materia:

Artes

Lección:

Transformemos sonidos en representaciones visuales

Aprendizaje esperado:

  • Distingue posibilidades expresivas del cuerpo, el espacio y el tiempo, a partir de la exploración activa de sus cualidades en las artes visuales.
  • Énfasis: Identifica posibilidades expresivas del cuerpo a partir de la exploración activa de sus cualidades en las artes visuales.

¿Qué vamos a aprender?

  • Identificarás posibilidades expresivas del cuerpo como productor de sonidos a partir de la exploración activa de sus cualidades en las artes visuales.
  • ¿Has pensado alguna vez que los colores tienen sonido? ¿O que los sonidos tienen forma? En esta sesión seguiremos aprendiendo sobre los sonidos y como al escucharlos podemos asociarlos a formas o colores. Estamos seguros que te parecerá un tema interesante, sobre todo si te gusta dibujar, pintar o tocar algún instrumento musical.
  • Si tienes tus libros de texto en casa consúltalos; léelos con paciencia y pide ayuda a un adulto si algo no entiendes.
  • Consulta tu libro de Educación Artística 3º grado, en la lección 8 que se llama “Dibujar la música” encontrarás ejercicios que te ayudarán en este divertido tema.
  • Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, también puedes investigar en otros libros, por ejemplo, de arte o de música, explóralos para saber más del tema.

Actividades

En el siguiente video observarás muchos ejemplos de toda la serie de sonidos que podemos producir con y desde el cuerpo. Presta mucha atención, pues en algún momento se te pedirá que adivines qué sonidos estás escuchando.

Nota: En el video observarás a un niño toser sin el estornudo de etiqueta, solo recuerda que la forma adecuada es usar el ángulo interno del brazo para evitar contagios.

1.- Aprendemos los sonidos producidos por el cuerpo humano. Discriminación auditiva.

Algunas personas pueden asociar formas y colores a los sonidos. Esto se llama sinestesia. El siguiente video te ayudará a comprender este fenómeno tan interesante.

2.- ¿A qué suena un Van Gogh? La sinestesia.

Observa y escucha con mucha atención el siguiente video que contiene un ejercicio de sinestesia, en el que podrás ver cómo una persona dibuja líneas y puntos a partir de una melodía. Presta mucha atención a los sonidos y a la manera en que dibuja las líneas.

3.- Ejercicio de sinestesia 4.

Afina tu oído y tu vista para que captes la conexión entre la forma y el color con el sonido música. Observa el siguiente video con atención:

4.- Pintar la música. 2009. Esther González.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¡Bien Hecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario