Aprende en Casa 2° Primaria - 25 de agosto 2020

2° Primaria - 25 de agosto 2020

Matemáticas

¿Cuántos lados tienen?

• Conocerás más sobre las figuras planas que tienen sus lados rectos, identificarás y describirás figuras geométricas por el número y la forma de sus lados y entenderás sobre las figuras geométricas, y su clasificación.
  • Las figuras planas son aquellas que están limitadas por líneas rectas o curvas.
  • Cada una de las figuras geométricas tiene sus propias características, que veremos a continuación, el cuadrado tiene cuatro lados iguales, un rectángulo tiene cuatro lados, dos parejas de lados con diferentes medidas o lados iguales dos y dos. El triángulo es una figura geométrica que se caracteriza por tener tres lados y tres vértices, etcétera.
  • Consulta tu libro de texto de Matemáticas de primer grado en las páginas 96 a 100.
  • Si ya tienes tu libro de segundo grado de Matemáticas consulta las páginas 112 a 114.

Observarás los siguientes videos, en los cuales conocerás sobre las figuras geométricas, cómo se clasifican y nombran de acuerdo a la forma de sus lados. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Figuras geométricas para niños - Video infantil de las formas en español
2. Figuras planas. Clasificación: vídeo para niños

Educación Física

Jugamos sin problemas

• Aprenderás alternativas para cumplir con una meta en actividades y juegos con otras personas.

Elabora alternativas de solución ante retos y problemas que se presentan en actividades y juegos, para cumplir con la meta que se plantea.

Quedarse en casa es necesario en estos momentos, eso no quiere decir que tengas que aburrirte. ¿A qué podemos jugar en casa y en familia? Hay que usar la imaginación y cooperar.

Hay muchas actividades que puedes realizar con tu familia, lo importante es que todos participen, pueden hacer equipos, busca varias formas de llegar a la meta. Un ejemplo adicional al de los videos, puedes jugar con un globo y lo tienes que pasar a otra persona y no debe de caer al suelo, al que se le caiga tiene que bailar.

Observa los siguientes videos que te darán algunas ideas para inventar otros juegos en familia. Pide a un adulto papá, mamá o a quien esté contigo para que te acompañe a verlo:

1. Actividades Educación Física para realizar en casa.
2. 3 Juegos COOPERATIVOS de EDUCACIÓN FÍSICA para PRIMARIA

Lengua Materna Español

Así hablamos

• Conocerás que aunque se hable el mismo idioma a veces se utilizan expresiones o palabras que no todos entienden de la misma manera.
  • Aprenderás el significado de diferentes expresiones utilizadas por personas pertenecientes a diversos grupos de edad o de procedencia distinta.
  • El idioma que hablamos es una rica mezcla de palabras, por un lado nuestro lenguaje es enriquecido por algunas palabras de lenguas que hay en el territorio como el Náhuatl y el Maya, y por otro de algunas palabras que se han ido deformando en la calle, con el uso ingenioso de ellas, que caracteriza al mexicano en general.
  • Entre estas palabras, algunas describen objetos que no hay en ningún otro lugar del mundo, por ejemplo “itacate”, se utiliza cuando en una fiesta te ofrecen alimentos para llevar a casa, y proviene del náhuatl itacatl que significa provisión, mochila (Diccionario de americanismos © 2010 Asociación de Academias de la Lengua Española © Todos los derechos reservados).
  • Consulta tu libro de texto de Lengua Materna. Español de primer grado, en la página 168.
  • Si ya tienes tu libro nuevo de Segundo grado de Lengua Materna. Español , consulta la página 143.

Observa el siguiente video, en el conocerás sobre el origen de las palabras y como se transforman. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1.- Momentos para recordar de Origen de las palabras en Once Niños

¡Me muevo como quiero!

• Improvisarás movimientos al escuchar canciones infantiles, ¡mueve tu cuerpo al ritmo de la música!
  • Hoy te movernás al ritmo de la música, como te sientas y quieras. Crea movimientos de acuerdo a lo que dice la letra de la canción o lo que la música sugiere. No es necesario que lo hagas perfecto, si no que disfrutes de la música, de la letra, la historia, el movimiento que vayas sintiendo.
  • Concéntrate en la música y utiliza tu imaginación, tus sentidos: de la vista y del oído, no importa si lo haces bien o mal, disfruta de la música y de tus movimientos.

Observa los siguientes videos, pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos.

1. Ejercitarse, canta con Once Niños

2. A mover el bote en Once Niñas y Niños 1

3. Canta Juego - ¡Vamos a Bailar!

El Coronavirus en nuestras vidas I