4° Primaria - 28 de agosto 2020

Actividades Aprende en Casa II

4° Primaria - 28 de agosto 2020

Escribiendo números

• Aprenderás cómo leer y escribir números naturales de varias cifras.
  • ¿Cómo escribes con cifras el número dos mil quinientos treinta? ¿Cómo lees el siguiente número 1,246? En esta sesión aprenderás cómo hacerlo y podrás profundizar tus conocimientos sobre el sistema decimal de numeración que se utiliza para escribirlos.
  • En tu libro de texto de Desafíos matemáticos de 3º grado, de la página 44 a 46 podrás practicar el tema.
  • Si ya cuentas con tu libro de texto de Desafíos matemáticos de 4º grado, puedes consultar de la página 82 a la 87 para aprender más sobre la escritura de números.
  • Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros de matemáticas o aritmética que tengas en tu casa, o también en internet, revísalos para saber más sobre el tema.

Observa los siguientes videos.

En los dos primeros, observa la descomposición decimal, que te ayudará a entender algunas cuestiones básicas que tienes que recordar.

1.- Descomponiendo hasta millares.

2.- Números hasta el 1, 000,000, cuarto grado, matemáticas.

En los siguientes videos te ayudarán a practicar la lectura y la escritura de números grandes. Pon mucha atención.

3.- Identifica Centenas, Decenas y Unidades.

4.- Unidades de Mil, Decenas de Mil y Centenas de Mil - Entendiendo los Valores Según sus Posiciones.

Conozco los folletos y su importancia

• Aprenderás el tema de los folletos. Identificarás sus características y usos a fin de que a través de uno que tú elabores puedas informar a otros sobre un tema que te parezca interesante.
  • ¿Sabes lo que es un folleto? Seguramente en tu casa habrá algunos o puedes haberlos visto en hospitales, supermercados, museos, entre otros muchos lugares. ¿Para qué sirven y cuáles son sus características? Eso es lo que aprenderás en esta sesión.
  • En tu libro de texto de Español 3º grado, de la página 39 a 46 se explica el tema.
  • Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en internet, revísalos para saber más sobre el tema.

Veremos los siguientes videos en donde aprenderás cuáles son las características de los folletos y cuántos tipos hay.

1.- El Folleto.

2.- Tríptico de lectura.

3.- El folleto.

Lo que compone al arte

• Aprenderás que a través de combinaciones de patrones con objetos, formas y colores, así como tu imaginación y sentidos, podrás crear arte.
  • Cuando haces un dibujo o ves una pintura, ¿qué es lo que más te llama la atención? ¿Las formas, los colores, los objetos? La combinación de todos estos elementos es lo que conforma lo que se denomina la obra de un artista. A ti, ¿qué te gusta dibujar? Y cuando dibujas, ¿qué es lo que más te gusta de tu obra? En esta sesión verás cómo en la naturaleza existen patrones numéricos y geométricos que dan lugar a cosas muy bellas; también verás que tú puedes crear bellos patrones y hacer arte.
  • En tu libro de texto de Educación Artística tercer grado, en la lección 2 “Donde hay luz, hay color”, páginas 12 y 13, encontrarás ejercicios que te ayudarán a entender mejor el color y cómo generar patrones a partir del círculo cromático.
  • Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en internet, explóralos para saber más sobre el tema.

Observa los siguientes videos.

En los primeros dos, observa con atención las imágenes, despierta tu imaginación y alerta tus sentidos. Intenta hacer tus propias creaciones mientras corren los videos.

1.- Naturaleza Fractal. Geometría Sagrada y Números.

2.- Yael Bautista. Patrones básicos para mandalas.

En el siguiente video podrás observar imágenes, formas y colores de un pintor muy famoso.

3.- Vincent van Gogh art ALIVE - Atelier des Lumières (Paris, France) STARRY NIGHT.

Educación Socioemocional

¿Por qué algunas personas son discriminadas?

• Hoy vas a reflexionar sobre por qué algunos grupos o personas son discriminadas o maltratadas, y sobre las acciones que se pueden realizar para evitar situaciones de injusticia o discriminación.
  • ¿Alguna vez has querido jugar con niños o niñas mayores que tú y no te han dejado porque eres más pequeño o pequeña? ¿Cómo te sentiste? ¿O tú no has dejado jugar a niños o niñas más pequeños porque crees que no lo harán bien? Este tipo de conducta, donde das un trato diferente a las personas por alguna característica que tienen se llama discriminar. En esta sesión queremos que reflexiones sobre estas conductas y lo que podemos hacer para evitarlas.
  • Puedes consultar algún libro sobre el tema que tengas en tu casa o en internet, para saber más.

Observa los siguientes videos.

En el primero podrás observa cómo los niños y niñas pueden jugar en igualdad y no discriminar

1.- Igualdad y no discriminación.

En el siguiente video podrás ver cómo las niñas y los niños logran promover que las personas no sean discriminadas

2.- El talento de Cristina.

Vida Saludable

Nuevas formas de vivir y Convivir II

• Alimentación, higiene, limpieza y actividad física.

Bien ¡Hecho!