Material de apoyo a la alfabetización Inicial - Tiras recortables

material.apoyo
Materia: Material de apoyo a la alfabetización inicial.
Tiras recortables y cartel con el alfabeto.
Nivel: Primaria
Grado: Primer Grado
Ciclo Escolar: 2015-2016
Categoria: Material de Apoyo para la Alfabetización Inicial.
Formato: PDF

El aprendizaje de la lectura y la escritura requiere diversas actividades que permitan a los alumnos reflexionar acerca del uso de la lengua escrita. En el Libro para el alumno se proponen lecciones en las que el docente se puede apoyar en tiras de texto recortables para desarrollar las actividades, por ejemplo: “María fue al mercado, ¿y qué me compró?”.

Estas tiras se integran en el presente Material de apoyo a la alfabetización inicial , el cual también contiene un cartel con el alfabeto en mayúsculas y minúsculas. En el Libro para el alumno se especifican las situaciones didácticas que se desarrollan con el presente material.

El propósito de las actividades que requieren las tiras recortables es que los alumnos manipulen los textos que las integran y puedan formar oraciones, que observen lo que sucede cuando se cambia el orden de sus componentes, o bien, escriban nuevas; asimismo, les permite identificar la importancia de separar las palabras y reconocer las sílabas que las forman.

Las tiras de textos se integran como material recortable para que el maestro las utilice cuando aborde la lección que así lo requiera. Algunas oraciones se dividieron para mantener un tamaño adecuado de las mismas.

Para facilitar el uso del material, al inicio se incluye una tabla que indica el momento en el que se emplea cada oración, frase, palabra o sílaba, así como el bimestre y el número de lección.