Que pasa ahora con los proyectos didacticos ya desaparecierosn O ACASO VAN A SACAR UN NUEVO PROGRAMA 2014 YA QUE LOS LIBROS NADA QUE VER CON CON EL PROGRAMA 2011
ESTO ES UNA VERDADERA CONFUSION LO QUE ESTAN PROVOCANDO HACIA LOS MAESTROS. DESDE QUE ENTRO EL PRESIDENTE PEÑA NIETO LAS MODIFICACIONES HAN SIDO CONSTANTES. EN EFECTO SI LOS ESPECIALITAS EN LA MATERIA LO CONSIDERAN CORRECTO ENTONCES ES BUENO PARA EL PAIS, SOLO QUE ESTAS MODIFICACIONES RECIENTES DE LOS LIBROS DE TEXTO EXISTE UNA DESVICULACION TOTAL CON EL PLAN Y PROGRAMA DE ESTUDIOS. SOLICITAMOS UNA EXPLICACION SI EN LO SUBSECUENTE HABRA CAMBIOS EN EL ACUERDO 592
ALFONSO. NOS QUEDA CLARO QUE LOS LIBROS POCAS VECES CONCUERDAN CON EL PROGRAMA. TAMBIÉN NOS QUEDA CLARO QUE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO NO ESTÁ TODO LO MAL QUE LOS TECNOCRATAS QUISIERAN QUE ESTUVIERA. ESTO ES, GRACIAS A LOS BUENOS MAESTROS QUE COMO TÚ QUE CONOCEN, ANALIZAN Y ACTUA. CONTINÚA EN ESTA NOBLE PROFESIÓN. Y RECUERDA SOY MAESTRO Y ME SIENTO ORGULLOSO DE SERLO. SALUDOS. MTRA ELOÍSA.
Me gustan los libros del maestro vienen articulados y vinculados, con el remedio y el trapito facilitan la planificación y dan ideas para hacer variantes. Gracias al equipo
¿cuándo actualizan a la inspectores/supervisores..es URGENTE....son los menos capacitados y actualizados del sistema educativo, aunque hay sus partcularidades, en verdad URGE
En realidad estos NO son buenos materiales, además de la nula vinculación con el programa también existe NULA vinculación con la teoría psicogenética, no es ni método fonético, ni global ni es una propuesta mediante prácticas sociales de lenguaje...esto es ganas de entorpecer la alfabetización crítica de los mexicanos.
En realidad estos NO son buenos materiales, además de la nula vinculación con el programa también existe NULA vinculación con la teoría psicogenética, no es ni método fonético, ni global ni es una propuesta mediante prácticas sociales de lenguaje…esto es ganas de entorpecer la alfabetización crítica de los mexicanos.
la verdad no se que está pasando en el país: Mi pregunta que pasó con los proyectos didácticos des pues de tanto insistencia en el nivel que estamos o acaso vienen nuevos proyectos sobre la riel; la verdad nada que ver los nuevos libros de texto en lo personal sigo con mis proyectos saludos...
En realidad sì tienen un sustento, pero no se utiliza un mètodo sino varias estrategias que puede usted consultar en los libros de Emilia Ferreiro y Margarita Gómez Palacio. Estoy tomando una especializaciòn en alfabetización inicial y este material, según los expertos de la OEI, están a la vanguardia.
si en verdad estos materiales están a la vanguardia, por favor díganme dónde o en qué parte?, me parece un retroceso su ya habíamos avanzado con los proyectos, considero que solo requerían adecuaciones para hacer énfasis en la lecto-escritura, me pregunto dónde esta la importancia del contexto para el desarrollo de las competencias comunicativas
Hola;el libro de texto de español y de lecturas son muy buenos, y estan acordes con el libro de español para el maestro, facilitan mucho mi trabajo; pero, nada que ver con el programa de estudio 2011, ya que el programa te habla del trabajo por proyectos y este material "nuevo" te dice que trabajes por sesiones.En mi caso particular tome la opción de considerar y trabajar con estos "nuevos" materiales, pero mis autoridades esducativas me obligan a trabajar con base al programa de estudios. Algien me puede dar el fundamento para llevar a cabo mi trabajo y no andar con especulaciones.No se que hacer.
Estoy muy confundida, debo planea de acuerdo al programa de estudios que no se relaicona con los libros, eso me pone mal sobre todo este año que estoy siendo evalauda. Que alguien me explique
Hola tengo entendido que los libros están acordes al plan de estudios 2011 acá te dejo el link del plan de estudio vigente para todos los grados de primaria portal2.edomex.gob.mx/deprim/area_academica/plan_programas_estudio/index.htm
Soy maestro de Chihuahua y el argumento que presenta la mal llamada reforma educativa es que el 22 de Septiembre del 2014 se presento la circular d DGDC como titular Hugo Balbuena Corro indicando que el eje rector para 1º y 2º son el libro del maestro, libro de lectura del alumno y no el Plan y Programas de estudio ...Como lo ven?
Respecto al nuevo enfoque de Español están perdidos porque establecen que las practicas sociales del lenguajes son eminentemente una construcción social y manejan las competencias lingüísticas de Chomsky , además los desfasados argumentos de Margarita Gómez PAlacios y Emilia Ferreiro... que paso con Felipe Garrido y mejor dicho con Miriam Nemerosky de la RIEB 2011?
Los llaman Prácticas Sociales del Lenguaje ver el libro del maestro y checa que esta ordenado en los siguientes ámbitos (Estudio, Literatura y Participación Social) en el 5º bloque solo Literatura y Participación Social..
OLVIDARON LOS estándares Internacionales para Matemáticas de George polya...andan perdidos por completo ,prueba de ello es la revista semanal de matemáticas; perdon ,el intento de libro...
En relación con los comentarios acerca de los materiales nuevos (2014) de Español quisiera comentar lo siguiente ya que, por cuestiones relacionadas con la realización del Avance programático, a mi se me exige que anote competencias y aprendizajes esperados y en el libro de Español para el maestro, sólo aparecen propósitos y contenidos; es más, ya no vienen organizados es Bloques, sino en bimestres. Ahora bien, si intentas anotar las competencias y los aprendizajes te metes en un verdadero embrollo y no considero justo que, en vez de ayudarnos, nos metan en una dinámica de confrontación con nuestras autoridades inmediatas. En relación con el comentario que hacen algunos compañeros relacionados con que si están o no vinculados con la psicogenética, considero que , de alguna manera existe relación con ella, en el sentido de que la alfabetización de los alumnos seguirá siendo una construcción personal con base en al metodología que se utiliza en estos materiales y ello se advierte en la forma en la que debe conducirse dicha alfabetización, que se realiza con base en textos interesantes para los niños. En la presentación de estos materiales, se hace énfasis en que los alumnos no se alfabetizarán llenando planas, ni aprendiendo las letras aisladas,sino con base en la lectura y la escritura. Finalmente quisiera pedirles a las altas autoridades que me dijeran ´cómo preparo mi Avance.
Como se borró todo mi comentario, anoto lo que más me preocupa:en el Avance me exigen las autoridades que anote competencias y aprendizaje esperados. En los nuevos materiales para la alfabetización de primer grado no aparecen. He intentado ver la correspondencia de los nuevos materiales con el Programa de 201l.¿Que se hace?
Soy asesor técnico pedagógico compañer@s. Al parecer todo va apuntando a que los centros escolares se la pasen haciendo las adecuaciones que consideren necesarias para darle pertinencia y relevancia al currículum. Ya veen eso de la planificación argumentada. En realidad lo que el sistema te dice es: "hazle como puedas, yo te facilito esos materiales, luego vemos qué paasa". Yo visité varios grupos de la zona escolar y todos optaron por utilizar el nuevo material, es decir, los libros de texto. También planean a partir de ese material, desde ese enfoque. Yo recomiendo que se tomen acuerdos en la escuela y defiendan dichos acuerdos porque al final de cuentas los colectivos son los que saben qué funciona y qué no funciona. De hecho comentábamos en un curso de alfabetización inicial que se realizó en esas escuelas que les comento, que la mentada autonomía de gestión en realidad te está dando chance a hacer lo que a las escuelas les funciona y consideren mejor. Yo creo que si todos en la escuela acuerdan algo y lo hacen tal y como lo acuerdan ya las fallas las debe asumir la Secretaría de Educación Pública, que es la que se encarga de diseñar los Planes y Programas aplicables. Esto de acuerdo con la Ley General de Educación. Pero al final de cuentas la escuela es la que diseña el trabajo y las que le deben exigir a las autoridades el respeto y el apoyo a sus decisiones. ¿Acaso no se busca eso con la llamada autonomía de gestión? ¿Qué acaso no son las reuniones de cte una manera de ejrcer esta automia de gestión?
Que pasa ahora con los proyectos didacticos ya desaparecierosn O ACASO VAN A SACAR UN NUEVO PROGRAMA 2014 YA QUE LOS LIBROS NADA QUE VER CON CON EL PROGRAMA 2011
ResponderEliminarEN FIN ESTAMOS EN MEXICO
SALUDOS...
buenos materiales
ResponderEliminarQue paso con loslibros de matematicas anteriores o sea del ciclo pasado
ResponderEliminarbuenos materiales
ResponderEliminarESTO ES UNA VERDADERA CONFUSION LO QUE ESTAN PROVOCANDO HACIA LOS MAESTROS. DESDE QUE ENTRO EL PRESIDENTE PEÑA NIETO LAS MODIFICACIONES HAN SIDO CONSTANTES. EN EFECTO SI LOS ESPECIALITAS EN LA MATERIA LO CONSIDERAN CORRECTO ENTONCES ES BUENO PARA EL PAIS, SOLO QUE ESTAS MODIFICACIONES RECIENTES DE LOS LIBROS DE TEXTO EXISTE UNA DESVICULACION TOTAL CON EL PLAN Y PROGRAMA DE ESTUDIOS. SOLICITAMOS UNA EXPLICACION SI EN LO SUBSECUENTE HABRA CAMBIOS EN EL ACUERDO 592
ResponderEliminarALFONSO. NOS QUEDA CLARO QUE LOS LIBROS POCAS VECES CONCUERDAN CON EL PROGRAMA.
ResponderEliminarTAMBIÉN NOS QUEDA CLARO QUE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO NO ESTÁ TODO LO MAL QUE LOS TECNOCRATAS QUISIERAN QUE ESTUVIERA. ESTO ES, GRACIAS A LOS BUENOS MAESTROS QUE COMO TÚ QUE CONOCEN, ANALIZAN Y ACTUA. CONTINÚA EN ESTA NOBLE PROFESIÓN. Y RECUERDA SOY MAESTRO Y ME SIENTO ORGULLOSO DE SERLO. SALUDOS. MTRA ELOÍSA.
Me gustan los libros del maestro vienen articulados y vinculados, con el remedio y el trapito facilitan la planificación y dan ideas para hacer variantes. Gracias al equipo
ResponderEliminarTienen el de 4to.. Urge...
ResponderEliminarninguno
ResponderEliminar¿cuándo actualizan a la inspectores/supervisores..es URGENTE....son los menos capacitados y actualizados del sistema educativo, aunque hay sus partcularidades, en verdad URGE
ResponderEliminarEn realidad estos NO son buenos materiales, además de la nula vinculación con el programa también existe NULA vinculación con la teoría psicogenética, no es ni método fonético, ni global ni es una propuesta mediante prácticas sociales de lenguaje...esto es ganas de entorpecer la alfabetización crítica de los mexicanos.
ResponderEliminarEn realidad estos NO son buenos materiales, además de la nula vinculación con el programa también existe NULA vinculación con la teoría psicogenética, no es ni método fonético, ni global ni es una propuesta mediante prácticas sociales de lenguaje…esto es ganas de entorpecer la alfabetización crítica de los mexicanos.
ResponderEliminarla verdad no se que está pasando en el país: Mi pregunta que pasó con los proyectos didácticos des pues de tanto insistencia en el nivel que estamos o acaso vienen nuevos proyectos sobre la riel; la verdad nada que ver los nuevos libros de texto en lo personal sigo con mis proyectos saludos...
ResponderEliminarHola, seria genial pudieras compartir tus proyectos didácticos tal vez a muchos docentes seria de gran ayuda. Saludos.
ResponderEliminarEn realidad sì tienen un sustento, pero no se utiliza un mètodo sino varias estrategias que puede usted consultar en los libros de Emilia Ferreiro y Margarita Gómez Palacio.
ResponderEliminarEstoy tomando una especializaciòn en alfabetización inicial y este material, según los expertos de la OEI, están a la vanguardia.
tiene usted toda la razón maestro... todos del siglo 19 :S
ResponderEliminarsi en verdad estos materiales están a la vanguardia, por favor díganme dónde o en qué parte?, me parece un retroceso su ya habíamos avanzado con los proyectos, considero que solo requerían adecuaciones para hacer énfasis en la lecto-escritura, me pregunto dónde esta la importancia del contexto para el desarrollo de las competencias comunicativas
ResponderEliminarque alguien me explique.
ResponderEliminarHola;el libro de texto de español y de lecturas son muy buenos, y estan acordes con el libro de español para el maestro, facilitan mucho mi trabajo; pero, nada que ver con el programa de estudio 2011, ya que el programa te habla del trabajo por proyectos y este material "nuevo" te dice que trabajes por sesiones.En mi caso particular tome la opción de considerar y trabajar con estos "nuevos" materiales, pero mis autoridades esducativas me obligan a trabajar con base al programa de estudios. Algien me puede dar el fundamento para llevar a cabo mi trabajo y no andar con especulaciones.No se que hacer.
ResponderEliminarEstoy muy confundida, debo planea de acuerdo al programa de estudios que no se relaicona con los libros, eso me pone mal sobre todo este año que estoy siendo evalauda. Que alguien me explique
ResponderEliminarHola tengo entendido que los libros están acordes al plan de estudios 2011
ResponderEliminaracá te dejo el link del plan de estudio vigente para todos los grados de primaria
portal2.edomex.gob.mx/deprim/area_academica/plan_programas_estudio/index.htm
Soy maestro de Chihuahua y el argumento que presenta la mal llamada reforma educativa es que el 22 de Septiembre del 2014 se presento la circular d DGDC como titular Hugo Balbuena Corro indicando que el eje rector para 1º y 2º son el libro del maestro, libro de lectura del alumno y no el Plan y Programas de estudio ...Como lo ven?
ResponderEliminarRespecto al nuevo enfoque de Español están perdidos porque establecen que las practicas sociales del lenguajes son eminentemente una construcción social y manejan las competencias lingüísticas de Chomsky , además los desfasados argumentos de Margarita Gómez PAlacios y Emilia Ferreiro... que paso con Felipe Garrido y mejor dicho con Miriam Nemerosky de la RIEB 2011?
ResponderEliminarLos llaman Prácticas Sociales del Lenguaje ver el libro del maestro y checa que esta ordenado en los siguientes ámbitos (Estudio, Literatura y Participación Social) en el 5º bloque solo Literatura y Participación Social..
ResponderEliminarOLVIDARON LOS estándares Internacionales para Matemáticas de George polya...andan perdidos por completo ,prueba de ello es la revista semanal de matemáticas; perdon ,el intento de libro...
ResponderEliminarme podrian decir que parte del libro de texto estan las tiras recortables del libro de español de primer grado de la actividad pagina 65
ResponderEliminarEn relación con los comentarios acerca de los materiales nuevos (2014) de Español quisiera comentar lo siguiente
ResponderEliminarya que, por cuestiones relacionadas con la realización del Avance programático, a mi se me exige que anote competencias y aprendizajes esperados y en el libro de Español para el maestro, sólo aparecen propósitos y contenidos; es más, ya no vienen organizados es Bloques, sino en bimestres.
Ahora bien, si intentas anotar las competencias y los aprendizajes te metes en un verdadero embrollo y no considero justo que, en vez de ayudarnos, nos metan en una dinámica de confrontación con nuestras autoridades inmediatas.
En relación con el comentario que hacen algunos compañeros relacionados con que si están o no vinculados con la psicogenética, considero que , de alguna manera existe relación con ella, en el sentido de que la alfabetización de los alumnos seguirá siendo una construcción personal con base en al metodología que se utiliza en estos materiales y ello se advierte en la forma en la que debe conducirse dicha alfabetización, que se realiza con base en textos interesantes para los niños.
En la presentación de estos materiales, se hace énfasis en que los alumnos no se alfabetizarán llenando planas, ni aprendiendo las letras aisladas,sino con base en la lectura y la escritura.
Finalmente quisiera pedirles a las altas autoridades que me dijeran ´cómo preparo mi Avance.
Como se borró todo mi comentario, anoto lo que más me preocupa:en el Avance me exigen las autoridades que anote competencias y aprendizaje esperados. En los nuevos materiales para la alfabetización de primer grado no aparecen. He intentado ver la correspondencia de los nuevos materiales con el Programa de 201l.¿Que se hace?
ResponderEliminarbuenos??? están muy lejos de serlo
ResponderEliminarestoy de acuerdo
ResponderEliminarSoy asesor técnico pedagógico compañer@s. Al parecer todo va apuntando a que los centros escolares se la pasen haciendo las adecuaciones que consideren necesarias para darle pertinencia y relevancia al currículum. Ya veen eso de la planificación argumentada. En realidad lo que el sistema te dice es: "hazle como puedas, yo te facilito esos materiales, luego vemos qué paasa". Yo visité varios grupos de la zona escolar y todos optaron por utilizar el nuevo material, es decir, los libros de texto. También planean a partir de ese material, desde ese enfoque. Yo recomiendo que se tomen acuerdos en la escuela y defiendan dichos acuerdos porque al final de cuentas los colectivos son los que saben qué funciona y qué no funciona. De hecho comentábamos en un curso de alfabetización inicial que se realizó en esas escuelas que les comento, que la mentada autonomía de gestión en realidad te está dando chance a hacer lo que a las escuelas les funciona y consideren mejor. Yo creo que si todos en la escuela acuerdan algo y lo hacen tal y como lo acuerdan ya las fallas las debe asumir la Secretaría de Educación Pública, que es la que se encarga de diseñar los Planes y Programas aplicables. Esto de acuerdo con la Ley General de Educación. Pero al final de cuentas la escuela es la que diseña el trabajo y las que le deben exigir a las autoridades el respeto y el apoyo a sus decisiones. ¿Acaso no se busca eso con la llamada autonomía de gestión? ¿Qué acaso no son las reuniones de cte una manera de ejrcer esta automia de gestión?
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